VALORES EN LA FORMACIÓN DEL ABOGADO
Concepto de Valores.
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al genero humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Su estudio corresponde a la, una rama de la Filosofía, y de una forma
aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas
Importancia.
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos
comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.
Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.
Valores de la Educación.
La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la
transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global. Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios,
acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos. Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás.
Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos. La educación en valores en la enseñanza superior debe centrarse en la formación del profesional. Es necesario, imprescindible y preciso definir la intención que se pretende.
El educar en valores no está exento de contradicciones, por ello no pierde el gran significado y constituye uno de los principales objetivos en el proceso de desarrollo moral de nuestros jóvenes. No es algo nuevo en nuestro ámbito educativo ni debe apreciarse como algo adicionado o como una simple orientación más que se convierte en algo externo y formal; no puede entenderse como una asignatura más sino como una estrategia de la escuela cubana actual.
La Universidad es la institución que por excelencia lleva implícito y explícito en su quehacer la educación en valores en las distintas profesiones; por tanto la Carrera de Derecho no está al margen de esta labor educativa y dada sus propias características requiere ahondar en la formación de valores de su profesional.
Valores en la Formación del Abogado:
Honestidad, Solidaridad, Libertad, Tolerancia, Justicia, Honor, Respeto,
Responsabilidad, Ética.
Procesos a Seguir para Jerarquizar los Valores que Debe Anteponer el
Abogado en la Práctica Profesional.
El estudio de los valores en la actualidad merece una atención especial sobre todo si estamos de acuerdo en que son necesarios para el desarrollo del abogado y de u vida dentro de la sociedad; además, de que son inherentes a la condición humana. Es muy difícil que se hable sobre un tema de repercusión social, política, económica, educativa, religiosa, etc., sin que se tenga en cuenta a los valores como principios orientadores de dichas reflexiones.
La axiología como ciencia que estudia los valores, es la disciplina filosófica que se encarga del estudio de los valores, sobre todo en lo referente a señalar cuál es su jerarquía, si se considera que hay valores supeditados a otros.
Algunos autores señalan que "...las diversas concepciones que se tienen de la vida harán que sobreestimemos un valor por encima de otro"
Siguiendo los criterios que un día indicó Max Scheler para el discernimiento de la superioridad e inferioridad jerárquica de los valores.
Son cinco, a saber:
a. La duración. Los valores parecen más superiores cuanto más duraderos son o tienen mayor permanencia en el tiempo.
b. La divisibilidad. Son tanto más altos cuanto menos divisibles o menos
fraccionados por la participación de muchos de ellos.
c. El criterio de satisfacción. En cuanto que aportan una satisfacción más profunda y no necesitan tanto de otras satisfacciones previas.
d. El criterio de fundamentación y relatividad.
Serán superiores aquellos valores que no dependen absolutamente de otros, esto en comparación con aquellos que necesitan de otros para satisfacer una necesidad o alcanzar un bien.
e. Principio de bipolaridad. A todos los valores le corresponde su opuesto. La existencia de un valor es de por sí positivo pero éste a su vez concibe la posibilidad de su contrario, su negativo o lo que también se llama antivalor.
Valores que Deben Predominar en los Abogados Considerando los Casos
Prácticos Presentados en la Clase.
Según el Código de Ética Profesional del Abogado, el abogado debe:
1. Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.
2. Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.
3. Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.
4. Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia.
5. Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial y racional tolerancia.
DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA
La palabra DEONTOLOGÍA, proviene del vocablo griego DEON = DEBER, y LOGOS = CIENCIA, es decir que, la Deontología es la ciencia de los deberes.
* Diferencias entre ética profesional y deontología.ÉTICA PROFESIONAL | DEONTOLOGÍA |
Orientada al bien, a lo bueno. | Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno). |
No normativa. | Normas y códigos. |
No exigible. | Exigible a los profesionales. |
Propone motivaciones. | Exige actuaciones. |
Conciencia individual predominantemente. | Aprobada por un colectivo de profesionales. |
Amplitud: se preocupa por los máximos. | Mínimos obligatorios establecidos. |
Parte de la ética aplicada. | Se ubica entre la moral y el Derecho. |
Esta palabra fue empleada por primera vez por el economista , jurista, literato y filósofo Inglés Jeremías Bentham , quien en su libro Deontología, la Ciencia de la Moral desarrolló una doctrina que trata a cerca de los distintos deberes del ser humano, todos ellos concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales.
Según Jeremías Bentham la DEONTOLOGIA se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás.
Científicamente, la DEONTOLOGÍA es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con los que se ejerce una profesión liberal determinada.
DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA
“Deontología Jurídica, significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado”.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Es necesario el estudio porque, el abogado al ejerce una de las profesiones más humanas, debe luchar por rescatar valores transcendentales como son la justicia, la lealtad, la seguridad jurídica. Para evitar de este modo, frases lapidarias en contra del abogado.
LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO